Motivación, Las Claves

Motivación, Las Claves

By Luz Macklin 0 Comment June 1, 2019

Motivación

La Motivación se puede definir como un sentimiento que tiene o puede adquirir una persona, o un conjunto de personas, y que la impulsa a actuar de una manera u otra frente a situaciones que se presentan en su entorno personal o laboral, y que le conminan a perseverar, con firmeza, voluntad e interés en sus actuaciones, hasta lograr sus propios objetivos, o a contribuir a que otras personas naturales o jurídicas, logren los suyos. En principio la motivación puede ser positiva cuando se aplican técnicas respetuosas de los derechos humanos y negativa cuando se violan.

La importancia del sentimiento motivacional, radica en el hecho que tiene la propiedad de hacer que el ser humano le dé un impulso especial a sus actuaciones, mediante el desarrollo de características excepcionales que destacan por la fuerza con la cual impactan su conducta o comportamiento y que la conducen a obtener resultados de extraordinaria calidad, muchas veces inesperados, para su desarrollo personal o para las instituciones públicas o privadas para las cuales trabajan, independientemente de la calificación moral, social o ética de ellos. Entre estas características destacan la creatividad, la productividad y la competitividad.

Del conocimiento que existe esa propiedad en la motivación es de donde nace la intención de encontrar técnicas o mecanismos que permitan a los interesados, generar, dirigir y sobre todo, controlar las motivaciones de otras personas o conjunto de personas, y de esa manera ponerlos a realizar las actividades que solo a ellos interesan, y que muy frecuentemente van en contra de los intereses de las personas que las ejecutan.

Para que exista una motivación tiene que haber por lo menos una necesidad que satisfacer, que no necesariamente es de la persona que realizará la acción y que será motivada, por ella misma, o por estímulos exteriores, aplicados por terceras personas interesadas. Estas necesidades fueron jerarquizadas por Maslow (estudioso del tema), utilizando para ello una representación piramidal, en cuya base están las necesidades más importantes, como la alimentación.

Adicionalmente, son diversas las teorías que estudian el origen de las motivaciones, y entre las clasificaciones que utilizan tenemos la siguiente: positivas, negativas, personales, laborales, intrínsecas y extrínsecas.