La Psicología

La Psicología

By Luz Macklin 0 Comment June 15, 2019

Psicología

La psicología es una ciencia que tiene como objeto el estudio del comportamiento humano y animal, de forma individual o colectiva, con la finalidad de comprender los procesos que generan las conductas, y en base a ello aplicar procedimientos terapéuticos o medicinales para corregir las desviaciones o actuaciones erráticas de los individuos, con respecto a los patrones conductuales universalmente aceptados .por el entorno social. La psicología estudia la forma de sentir de las personas, de los pueblos y de las comunidades.

El termino Psicología, fue acuñado, a finales del siglo XV, por Marcos Marulic, un humanista y poeta de origen latino, también aceptado como Sicología, proviene del griego clásico, (psique, que puede traducirse como alma) y logia que significa: estudio; es decir, literalmente: “Estudio del alma”. De allí el sentido abstracto y hasta espiritual que algunas veces se le ha dado a la Psicología.

De allí en adelante no hubo mayores avances en la psicología, hasta el siglo XIX cuando los científicos Sigmund Freud, Jean Piaget y Carl Jung, considerados pioneros de la psicología moderna, le dieron un impulso con nuevas técnicas y teorías novedosas, como el psicoanálisis.

En la realización de sus estudios la psicología acomete por una parte la comprensión de los fenómenos conductuales y adquisición de conocimiento sobre ellos, mediante la aplicación del método científico, elaborando hipótesis y sometiéndolas a investigaciones para validarlas o negarlas, lo que se ha dado en llamar psicología científica o básica; y por otra parte, adquisición de conocimientos mediante la observación profunda de los procesos, para comprender su funcionamiento, pero desde un punto de vista cualitativo, que pueda describirlos y categorizarlos y tipificar las conductas, de tal manera que las acciones correctivas también puedan ser tipificadas, e incluso predecir los comportamientos.

En la actualidad la Psicología ha alcanzado tal desarrollo que abarca un muy amplio rango de aplicaciones que alcanza prácticamente todas las manifestaciones del ser humano moderno. Que generalmente son categorizadas en dos grandes grupos cuales son; La psicología básica y la psicología aplicada. Que se subdividen en muchas otras aplicaciones específicas como la Psicología Social, la Cognitiva, humanista, organizacional, clínica y fisiológica entre otras.