La Motivación Intrínseca

La Motivación Intrínseca

By Luz Macklin 0 Comment June 10, 2019

Motivación Intrínseca

Toda motivación está relacionada con motivo, necesidad acción, satisfacción, meta, objetivo, logro, éxito y fracaso; y entre otras clasificaciones, es común hablar de dos tipos: las motivaciones intrínsecas y la motivaciones extrínsecas; que, como sus nombres lo sugieren, están relacionadas con el origen o lugar de donde provienen los factores que las generan. A saber; de origen interno de las personas para las motivaciones intrínsecas, y de origen externo a ellas en el caso de las motivaciones extrínsecas.

Se entiende por motivación intrínseca a la disposición emocional o sentimiento motivador que es generado por factores internos del mismo individuo que la siente, sin ningún incentivo externo, y cuyo único objetivo es la satisfacción personal de alcanzar una meta que el mismo siente la necesidad de lograr, adoptando en consecuencia las conductas correspondientes.

La motivación intrínseca es profundamente personal, y tiene que ver con la disposición natural de los individuos para acometer acciones en una dirección u otra, e incluso está afectada por componentes genéticos hereditarios, y fisiológicos. De allí que las motivaciones que se generan por esta vía son sumamente fuertes y poderosas.

Los factores personales internos que soportan las motivaciones intrínsecas, son la autodeterminación y la competencia, que como capacidades inherentes al ser humano, no pueden ser creadas por factores externos. Pero si pueden ser reforzadas desde afuera para ser utilizadas, por los interesados, incluyendo el individuo, empresas u otros actores, para alcanzar logros personales o colectivos, direccionando adecuadamente estas potencialidades personales.

Entre otras acciones que se utilizan en estos casos, y con dichos fines, están los apoyos económico a trabajadores que tienen motivaciones intrínsecas de mejorar su nivel de preparación educativo y de fortalecer sus conocimientos, con el fin satisfacer necesidades personales, pero que le permitirán ser más productivo para la empresa.

Esto se logra ofreciendo un plan de adiestramiento en el trabajo y de apoyo al logro de grados y posgrados universitarios, con incentivos mediante horarios especiales y cualquier otra facilidad para apoyar los estudios de los trabajadores que lo soliciten.

También incentivan las motivaciones intrínsecas los reconocimientos personales públicos y la asignación de mayores responsabilidades, como consecuencia de logros personales del trabajador.